feeds

Publicidad

Qué comentan tus amigos

Publicidad

Instalación desatendida de Windows XP

A continuación se detalla una de las maneras (hay varias y seguramente mejores) de hacer una instalación desatendida de Windows XP, evitando tener que estar delante de la pantalla contestando a las preguntas que te va haciendo el sistema durante el proceso de instalación. Si sólo tienes un equipo para instalar, pues tal vez pienses que no merece la pena recurrir a este procedimiento pero, si te interesa tener software y datos de trabajo perfectamente separados en todos los usuarios, quizás te interese la lectura.

Hago dos excepciones: no lo he probado con discos SATA, el aviso viene a razón de que muchas veces estos discos necesitan instalar sus drivers. Probablemente haya algún parámetro que automatice este paso también, pero como no tengo esta clase de discos pues no he tenido necesidad de averiguarlo. Si alguien lo sabe y quiere aportar su experiencia pues adelante.

La segunda excepción son los equipos estos modernos que prescinden de disquetera. Aquí, o bien dispones de una externa USB (están tiradas de precio y siempre viene bien tener una a mano) o bien debes integrar el archivo de respuestas en el CD tal como indica DaLiCaM, incluyendo en la carpeta I386 el archivo winnt.sif que hayas creado. Ahora te explico lo que es y que hace este fichero.

Material necesario

- Un disquete (y disquetera, claro)
- CD original de XP

Creando un archivo de respuestas

El archivo de respuestas es un fichero plano de texto de nombre winnt.sif que puede generarse de dos maneras, bien usando el Asistente para administración de instalación de windows o bien hacérselo uno mismo a mano con el Bloc de Notas.

El Asistente lo encuentras en el directorio Support del CD de Windows XP. Para extraer los ficheros necesarios debes crear una carpeta en tu directorio C que se llame Deploy]. Luego ejecutas Inicio -> Ejecutar... D:\Support\Tools\deploy.cab. Seleccionas todos los archivos, clic con el botón derecho y clic en Extraer (a la carpeta que has creado c:\Deploy).

A continuación ejecutas setupmgr.exe y eliges Crear un nuevo archivo de respuesta. En Producto para instalar escoges Instalación desatendida y en Plataforma eliges Windows XP Profesional.

A partir de aquí vas siguiendo las instrucciones del asistente con el cual puedes crear un programa de instalación totalmente automatizado.

Dejo aquí, a modo de ejemplo, un posible winnt.sif en el que va especificado:

- la partición donde quiero que se instale windows
- el usuario administrador local con su contraseña que quiero crear por defecto
- la identificación del pc
- la configuración regional (esto es: pais, idioma, zona horaria…)
- la partición donde voy a crear los perfiles de usuario etc….

[code]
;SetupMgrTag
[Data]
AutoPartition=1
MsDosInitiated="0"
UnattendedInstall="Yes"

[Unattended]
UnattendMode=FullUnattended
OemSkipEula=Yes
OemPreinstall=No
TargetPath=\WINDOWS

[GuiUnattended]
AdminPassword="LaContraseñaQueEscojasParaElAdministradorLocal"
EncryptedAdminPassword=NO
AutoLogon=Yes
AutoLogonCount=1
OEMSkipRegional=1
TimeZone=105
OemSkipWelcome=1
ProfilesDir="d:\" (LetraDeUnidadDeLaParticionDeDatos)
[UserData]
FullName="NombreYApellidosDelUsuario(EsOpcional)"
OrgName="NombreEmpresa(Opcional)"
ComputerName=AquiElNombreQueDesAlPc
......

Puedes añadir más parámetros, por ejemplo:

[URL]
Home_Page=PaginaDeInicioQueQuieras

[Identification]
JoinWorkgroup=GrupoTrabajoDeTuRed
[/code]

…etc, si quieres ver más parámetros te toca investigar a ti.

Una vez tengas creado el fichero se instala Windows XP arrancando desde el CD de instalación manteniendo introducido el disquete en la disquetera. Depende de la máquina, pero se puede currar el solito todo en una media hora.

Truco

En mi instalación tengo especificado que XP use una segunda partición para almacenar los perfiles de las cuentas de usuario. Esto es lo que hace precisamente la variable ProfilesDir="d:\", del ejemplo anterior, indicarle a XP que use la partición D para los perfiles.

Esto significa que ANTES de empezar la instalación ya tengo mi disco duro partido con dos particiones primarias, C y D ambas formateadas en NTFS . Como es un peñazo tener que hacer esto con cada disco que instalo, lo que tengo es un CD con una imagen GHOST que contiene justamente eso: dos particiones primarias NTFS vacías.
Asi pues, primero restauro la imagen (no más de tres minutos) y luego empiezo la instalación propiamente dicha a partir del CD de XP y con el disquete de respuestas introducido.

El remate final consistiría en que una vez que tengas instalado y actualizado todo tu sistema vía Windows Update (service packs y actualizaciones), incluso el software que vayas a emplear, te hagas en otro disco duro una imagen de toda la instalación. El tener esa imagen te va a permitir, que si un mal día te ves en la necesidad de tener que formatear, poder reconstruir tu instalación en un tiempo muy corto.

Por Gouper